martes, 22 de marzo de 2011

Tres Círculos de Piedra en Gobleki Tepe

977b1_Gopekli_Tepe_3circles_artist_opt600x492
Hace unos años, un descubrimiento arqueológico impresionante se hizo en el sur de Turquía, al norte de la frontera con Siria. Tres círculos megalíticos de piedra que fueron deliberadamente enterrados hace miles de años en la cima de una colina se encuentra en Gobleki Tepe.
Lo que es sorprendente es la fecha y el contexto.
Estos círculos de piedras megalíticas son varios miles de años más antiguos que el círculo de piedra construido en Stonehenge, y que fueron construidos por una sociedad de cazadores-recolectores.
La mayoría de los pilares de piedra en Gobleki Tepe pesan 10 a 20 toneladas, el mayor es de 50 toneladas y la cantera más distante fue 500m de distancia.
El T de piedra en forma de monolitos son 3m de alto, aunque el uno en el centro de cada círculo es más alto. El más grande pilar es 9m de altura y se encuentran pendientes en la cantera cercana.
 gobekli-tepe-10  
Gobleki TEPE - los círculos de piedras megalíticas
 
Gobleki Tepe es ahora objeto de estudio por los arqueólogos turcos y alemanes, después de haber sido excavado por primera vez en 1994.
La colina había sido utilizada para la agricultura por los agricultores locales y el sitio está en terrenos privados.
T monolítico en forma de pilares están unidos por muros toscamente construido para formar estructuras ovales. Un banco bajo corre alrededor de las paredes exteriores. Cuatro de estas unidades con diámetros de entre 10m y 20m son las más antiguas construcciones en el lugar y fecha a ~ 9.000 a. C.
El segundo periodo de construcción data de 7500-6000 a. C. lo que la ubica dentro de la pre-cerámica del Neolítico era B. Varias habitaciones rectangulares con pisos pulidos de cal se han encontrado.
Círculos de piedras similares y en forma de T monolitos se encuentran en Karahan Tepe situado cerca de Sogmatar en la llanura Harran C.9, 000 a. C. y en Nevalý Cori que es de 500 años más joven que Gobleki Tepe.
La forma de T pilares sostenían un techo, pero hay mucho más para su historia. Pequeñas estructuras nacionales a un lado, y la cima de la colina Gobleki Tepe parece ser un centro de culto que podría acoger a un gran número de personas.
turkey5  
 
Un gran número de ciervos masacrados, gacelas, cerdos y gansos en Gobleki Tepe sugerir celebraciones rituales y dan testimonio de los grandes rebaños. Aunque sólo unas pocas estructuras domésticas han sido encontrados en Gobleki Tepe.
Tampoco es necesario postular una sociedad de clases estratificado, con la élite de la realeza y de las castas sacerdotales. Un líder fuerte podría movilizar a la mano de obra necesaria, y con unos pocos amigos respetado organizar el círculo de piedra de construcción, especialmente en lo que podemos asumir como comunidad de acuerdo con el ritual y su significado. Una fuerza de trabajo de 500 hombres fuertes habrían sido necesarias para extraer y mover los pilares de piedra, y luego construir los círculos de piedra ritual.

cole3 
"Jardín del Edén" - Thomas Cole 1828
 
 Gobleki Tepe y el Jardín del Edén
No hay rastros de plantas o animales domesticados en Gobleki Tepe solo han sido encontradas en la región adyacente.
La Ideas de que Gobleki Tepe y la región circundante fue en realidad el Jardín del Edén Bíblico no puede ser tan descabellada, ya que  el medio ambiente era excepcionalmente rico, manadas de animales salvajes eran enormes, y las plantas y los alimentos eran fáciles de obtener. Rebaños Gacela podría número 100.000, y los asentamientos permanentes fueron erigidas por 12.000 a. C. por cazadores nómadas a la tienda de carne seca.
El Inglés investigador arqueoastronomía Andrew Collins identifica Edén como una gran región que abarca la Alta Mesopotamia (sudeste de Turquía, el norte de Siria y el norte de Iraq).
Él cree que el bíblico Jardín del Edén en el Antiguo Testamento es una memoria que transforma y que persistió a lo largo de las culturas antiguas de Mesopotamia.
Esta memoria del entorno extremadamente exuberante de esta región de la media luna fértil inmediatamente después de terminado el Paleolítico superior y los glaciares se retiraron hacia el norte puede haber sido deliberada y cuidadosamente conservados por los sacerdotes de Sumer, Egipto, Bablyon y Asiria. Esta "leyenda" se convirtió en el Jardín del Edén en el Antiguo Testamento cristiano.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario